martes, 27 de noviembre de 2012

Como hacer una barra de Twix gigante.




¡¡Hola!!, hoy es mi cumpleaños y aunque no tenia pensado celebrarlo mas que nada por la depre de pasar de ser un joven a ser un hombre de mediana edad (cumplo 30), mi familia me convenció para que les invitara aunque fuera a una mísera tarta.


Claro que a mi me gusta hacer las cosas con estilo y me pasé un par de dias (si, un par, soy asi de obsesivo...) buscando recetas por la red para inspirarme en algo que le gustase a todo el mundo y fuera original... harto ya de tanto buscar pense que como me hartara, compraria una chocolatina para todos y a tomar por saco todo el mundo.

¡¡Y oye!! no fue mala idea, porque eso es lo que he hecho. Como en la red todo se ha hecho ya, busqué por internet a ver si alguien habia hecho ya algo parecido. Y si, ya estaba todo inventado.

Por un lado encontré una receta de kit kat gigante hecho en un molde de plump cake bastante sencilla que consistia en colocar un paquete de barquillos de chocolate (como las galletas rellenas de cacao pero con dos laminas de barquillo) y luego cubrirlo todo con chocolate con leche. Por otro habian tutoriales de como hacer barritas de twix de tamaño normal y lo que encontré sobre barras gigantes eran post en los que lo mostraban como curiosidad, sin explicar a fondo la receta. Asi que con esta información me hice un plan de montaje para ver como lo hacia.



Los ingredientes no son muchos, en los tutoriales que vi los expresaban en gramos o litros, pero eso solo te guía para cantidades concretas así que aquí dejaré los porcentajes (en peso) tomando como unidad base una parte de harina, que creo que será mas práctico.

Ingredientes:

.Galleta:
-1 parte de harina
-2/3 partes de mantequilla
-1/5 parte de azucar moreno

.Dulce de leche:
-1/3 parte de mantequilla
-2 partes y una 1/4 parte de leche condensada.
-1/5 parte de azucar moreno

.Cobertura Chocolate:
-2 partes de Chocolate con leche





La barra se compone de dos nucleos centrales y de una cobertura externa. El nucleo inferior es de galleta y el superior de dulce de leche, siendo la cobertura de chocolate con leche.

Para hacerlo se pueden usar varios métodos. Si no te importa el acabado exterior y quieres una cobertura más fina puedes poner el dulce de leche sobre la galleta cuando este haya espesado lo suficiente para mantenerse y una vez frio verter el chocolate fundido hasta que lo cubra. La opción que le di yo fue hacerlo con un molde de plump cake, primero por el acabado final, mucho mas preciso, y segundo por hacer la cobertura mas gorda para darle mayor resistencia.



Así pues, lo primero de todo va a ser forrar el molde por dentro con papel para horno. Hay que plegarlo muy exactamente para que quede recto ya que de que queden o no pliegues dependera que quede mas o menos precisa nuestra chocolatina.

Una vez hecho esto, haremos la masa para la galleta. Simplemente, en un bol, vertemos los ingredientes para la galleta y mezclamos bien hasta tener mas o menos el aspecto de la foto y se pueda moldear.



 


Luego, estando el papel ya puesto en el molde, colocamos la masa y la aplanamos en el fondo, pinchandola con un tenedor. Si el molde tiene las paredes a 90º esto no es adecuado ya que la galleta tiene que ser mas estrecha, pero en mi caso el molde es trapezoidal y como la galleta quedará un poco mas arriba, librará y tendrá hueco por los lado por donde pasará la cobertura.


 
Una vez colocada y aplanada sobre el molde, se horneará a 190Cº durante unos 20 minutos (dependerá tambien de la cantidad). No hay que dejar que se tueste demasiado, tener en cuenta que aunque sea galleta, no se pondrá dura en el horno sino al sacarla cuando se enfrie (casi la lio por esa tonteria). Si la tocais y está como si fuera pan correoso, seguramente estará lista.  Despues de sacarla, dejar enfriar y desmoldar con mucho cuidado o se romperá. Una vez el molde esté listo de nuevo, poner otro forro de papel para hornear y pasaremos al recubrimiento de chocolate.   
 
Aquí hay dos métodos, el primero es fundir el chocolate al baño maría y vertelo sobre el molde, y el segundo es poner las placas de chocolate bien colocadas sobre el molde y meterlas en el horno a 100Cº para que fundan sin quemarse. Aquí usé la segunda opción.

En este paso podeis crear moldes o siluetas para hacer relieves al chocolate, como era mi cumpleaños creé el número 30 con trozos de cartón superpuestos y envueltos en papel albal, pero se pueden usar otros métodos (siempre que el material no sea tóxico ni se funda) 
 
 
Aquí usaremos la mitad del chocolate, colocando las tabletas lo mas ajustadas posibles al molde. Y de ahí al horno.




 
Cuando el chocolate parezca estar semifundido y lleve así un par de minutos, sacarlo del horno y darle unos golpecitos a la base, a mí me pasó que parecia que no acababa de fundir y era que por su pastosidad natural no bajaba aun estando líquido. Un par de golpecitos y se licuó del todo.

Ahora hay que esperar a que enfrie y esperar, pero no a que solidifique del todo, hay que encontrar un punto justo donde no le falte mucho para solidificar para, con un cuchillo de punta roma, ir levantando una capa de chocolate alrededor del molde un par de centimetros de forma que se vaya soldificando al contacto con el aire capa a capa. De esta forma, luego podremos verter el dulce de leche. 
 
  Despues de que enfrie a temperatura ambiente, meter el molde con el chocolate en la nevera para que enfrie mas y aguante el siguiente proceso.  

Como veis, con el tiempo va cogiendo cuerpo, tiene que verse cremoso como unas natillas, ya que luego espesará mas y tendrá el punto adecuado.  
   Ahora es cuando sacamos el molde de la nevera y vertemos la mezcla dentro, sin que desborde del chocolate. Personalmente esperaria a que enfriara un poco el dulce de leche, hasta el punto que siguiera siendo manejable y que a la vez no funda demasiado el chocolate. Aquí incluso me atrevería a meterlo en la nevera con el dulce de leche aun caliente para ir matandole el calor mas rápido y no arriesgarse con el chocolate, aunque que sepan que el frigorífico tendrá que hacer un sobreesfuerzo extra. Si no hay riesgo de que se fastidie la mezcla, la dejaría a temperatura ambiente.  
  Dejamos enfriar un poco más la mezcla y colocamos la galleta que hicimos encima. El dulce de leche no debe estar muy líquido, pues el peso de la galleta lo desplazaria y armaria un empastre, pero tampoco demasiado sólido, ya que no asentaría con el Dulce de leche y o bien quedaría aire en el interior o bien se colaría chocolate fundido del siguiente paso.  
  Ahora vuelta a meter todo en la nevera para asegurarse de que esté todo bien asentado y seguimos con el siguiente paso.  
  El siguiente paso completará la barra, cerrando la cobertura de chocolate haciendola parecer un bloque.

Fundiremos la otra mitad del chocolate, esta vez al baño maría necesáriamente ya que si lo hiciéramos en el horno nos fundiría todo los demas salvo la galleta y la liaríamos padre. Para los que no sepan en que consiste, calentar al baño maría consiste en poner un recipiente con el (en este caso el chocolate) producto en otro mas grande con agua y este a la vez al fuego, de forma que calienta el agua y esta, indirectamente, el producto. De esta forma no se quemará, estropeando tanto el producto como el recipiente que lo contiene, aunque si lo estais pensando, no se podría usar con el dulce de leche por necesitar bastante más calor que lo que esto podría aportar. 
 
  Luego de esto es fácil, una vez acaba de fundir enteramente, volcar el contenido hasta que cubra la galleta y el resto de la barra, procurando que todo el papel de hornear abarque la cantidad de chocolate que echamos. Tener cuidado, eso si, con el agua del cazo, que estará mojado al estar al baño maría, ya que puede caer en el molde algo de agua.  
  Despues de esto, dejar enfriar a temperatura ambiente y despues continuar enfriando en la nevera.  
 Ahora nuestra barra gigante de twix está acabada y solo queda desmoldarla. Si no habeis tenido problemas, no se habrá pegado al molde y saldrá tirando de los dos lados del papel.   

  Después solo hay que despegar el papel de los laterales y preparamos una bandeja con un papel debajo (las florituras o tipo de papel es cosa vuestra, es mas que nada para no rallar la superfície al cortar). Cojiendo con las dos manos la barra, le damos la vuelta y lo ponemos en la bandeja.

Ahora solo queda quitar los moldes para los relieves que habrán quedado pegados encima. Aquí con un palillo y paciencia, con cuidado de no dañar los bordes ni dejar restos en la barra. Si acabais dejando algun boquete no pasa nada, cojeis chocolate de alguna rebaba de chocolate que sobre y lo rematais cual albañil piropeador profesional.
 

   ¡¡Y ya está terminada la barra de Twix!! ahora solo queda ponerse ciego a chocolate...  
  
   Espero que os guste, ya me decís en los comentarios. 
 Ahora podeis ver también el videotutorial, espero que os guste!! 
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUBIR