martes, 27 de noviembre de 2012

Hazte una lente macro casera para teléfono movil


De siempre me ha gustado la fotografía, aunque no he tenido nunca recursos para comprarme una gran cámara ni objetivos para ella. De todas formas, las mejores fotos siempre aparecen de repente, mientras caminas y ves algo que te llama la atención y normalmente, en tu día a día, uno no suele cargar con su cámara y pierde una magnífica oportunidad.

Por suerte, hoy en día existen los móviles con cámara y es ideal, porque siempre puedes contar con el. Por desgracia las cámara de los móviles no tienen una óptica potente, ya que normalmente no tienen zoom óptico y la resolución suele ser menor, por lo que el zoom digital no es una buena idea. Por no tener, no tienen ni acople para lentes externas.


Por suerte, venden objetivos en el mercado auxiliar que se acoplan con una banda a la cámara, lo cual está muy bien, pero no suelen ser baratos y como ya he comentado, el dinero escasea.

Claro que conociéndome, no iba a tardar en explorar la posibilidad de fabricarme yo mismo uno de estos aparatos, así que busqué información e investigué a ver que podría hacer.

En este caso, me quedé con la copla de como hacer una lente macro, que sirve para hacer fotos muy de cerca. Busqué los materiales y me puse a ello.




Para este proyecto, se necesitan principalmente dos cosas, un lector o grabador de CD o DVD y un teléfono móvil con cámara al que acoplárselo.

Lo primero de todo, hay que desguazar completamente la unidad hasta llegar al láser, de ahí, extraeremos dos lentes.

Una es la lente principal, que es la que se ve a simple vista. Esta lente hace una ampliación bestial, casi microscópica, pero es muy pequeña, produce bastantes aberraciones ópticas y necesita mucha luz para funcionar correctamente. La otra está dentro del bloque que conforma la cabeza lectora y es un poco mas grande, siendo esta la que produce un efecto de macro más apto para la fotografía. 
 
  Esta es la lente principal, la de mayor aumento, como podéis ver el la foto, hacer fotografías tan de cerca desenfoca mucho la imagen y corregir eso es el objetivo de este proyecto.  
  Una vez están desmontadas, hay que fabricarles un soporte. Cada teléfono es un mundo, por lo que no puedo dar medidas de ningún tipo. Lo principal es crear una estructura donde la lente esté sujeta, y teniendo en cuenta que no podemos taparlas y el tamaño diminuto que tienen, es dificil.

Yo he usado cinta adhesiva de la de toda la vida, de color transparente. Basta con coger un pedazo y hacerle un agujero pero MUY IMPORTANTE, con un punzón calentado con el que haremos un agujero ligeramente más pequeño que la lente. Esto es importante porque hacerlo mecánicamente con un punzón frio o un cutter, dejaría puntos débiles o rajas microscópicas que se ampliarán mas pronto que tarde, haciendo caer la lente. 
 
  Una vez colocada sobre la primera capa de cinta, repetimos el proceso por el otro lado, haciendo coincidir las caras con adhesivo.

Ahora queda adaptar la lente con su base, ya mas manejable, fabricándole un adaptador a nuestro teléfono. Lo mas recomendable es una banda de goma sujeta de forma que no obstruya la lente, ya que al ser elástica se adapta a cualquier modelo. Por desgracia, en este caso, no tenía acceso a ninguna, así que las fabriqué con cinta también. Para eso, se coloca una banda de cinta alrededor del móvil a la altura de la cámara, con el adhesivo mirando hacia afuera, empezando por el principio del soporte de la lente y pegando sobre el final, para a continuación poner otra pegando adhesivo con adhesivo.

Y listo, ya tenemos nuestra lente lista para funcionar, solo queda colocarla y practicar. Hay que tener en cuenta que el enfoque es completamente manual y que tendremos que hacer las fotos a una distancia fija, así como usar una iluminación bastante buena. 
 
  Os dejo un vídeo que grabé explicando como funciona.  
  
  Ya por último, no podían faltar unas fotos de muestra. Primero de la lente principal, mas potente pero de menor calidad.

Gramaje de la sábana, es de una tela muy fina, como una camiseta veraniega. 
 
  Ni más ni menos que lineas de mis huellas dactilares, que se vuelve demasiado grande para esta lente.  
  Superficie de plástico del mechero de la foto de arriba.  
 
El borde de mis alicates plegables. 
 
  Ahora vamos con una fotos en macro con la segunda lente, que es la que mejor irá en el día a día.

Alicates plegables y moneda de un euro, se puede comprobar el tamaño del alicate respecto a la foto anterior. 
 
  Tijeras y destornillador mini.  
  Para acabar, unas cuantas foticos que hice en plena naturaleza.  


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUBIR