martes, 27 de noviembre de 2012

Como hacer una nevera que funciona sin electricida







Como hacerse una nevera que funciona SIN ELECTRICIDAD.
Las leyes físicas que rigen su funcionamiento son exactamente las mismas que las que hacen funcionar el botijo de toda la vida. La nevera exuda el agua a través de los poros del barro y este se evapora, absorbiendo calor de la nevera en el proceso y expulsándolo.

Los refrigeradores pot-in-pot se pueden construir de forma sencilla en comunidades muy pobres, solo se requiere poco más que dos vasijas de arcilla, sin cubiertas de barniz o pintura. Una vasija debe tener un diámetro seis centímetros mayor que la otra, y se deben sellar todos los agujeros o grietas que pudieran tener. Se debe conseguir arena de río para rellenar la vasija más grande. Adicionalmente se debe conseguir una tela de algodón para cubrir la vasija grande.

Una vez que se tienen todos los materiales listos se rellena de arena la vasija más grande hasta completar unos dos centímetros de altura, luego se coloca la vasija más pequeña al centro de la vasija grande y se rellena el espacio vacío que queda entre ambas con arena, dejando sin rellenar unos dos centímetros por debajo del borde de la vasija pequeña (vea la foto). A continuación se vierte agua sobre la arena hasta humedecer todo el interior. Ahora el “refrigerador” está listo para funcionar, solo debe insertar vegetales en el interior y cubrir el pot-in-pot con una tela de algodón húmeda, para conseguir que los alimentos se conserven por semanas. Este ingenioso y económico invento puede mantener en buenas condiciones hasta por 20 días frutas y verduras como zanahorias, berejenas, tomates o guavas.

El principio de funcionamiento del pot-in-pot es simple: el agua atrapada en la arena se evapora lentamente, y en ese proceso provoca un descenso de la temperatura en la vasija interior. Garrett Rueda, estudiante de California, realizó pruebas de temperatura a las vasijas del pot-in-pot e identificó que la diferencia de calor entre la vasija interior y la exterior era de 14ºC.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUBIR