sábado, 28 de febrero de 2015

Como bloquear una puerta que no tiene cerrojo

Si alguna vez os habeis tenido que enfrentar a una puerta de baño sin cerrojo, sabreis lo mal que se pasa y la difícil elección que se presenta entre aguantarse las ganas o sujetar la puerta mientras tanto.

No os voy a engañar, este truco no es infalible y, dependiendo de como lo hagais y que materiales utiliceis, el resultado variará entre ofrecer un poco de resistencia a la apertura de la puerta pero poder abrirse, y volverla virtualmente imposible de abrir por la fuerza.



Otro detalle a tener en cuenta es que este truco solo funciona con puertas de manivela, no con pomos redondos. Es un faenón, lo sé, pero si tu puerta es de las primeras, seguro que esto te servirá.




En esencia, el truco consiste en bloquear la manivela para impedir que se pueda girar. De esa manera, no se puede desbloquear el pestillo. El problema principal, consiste en encontrar un buen punto de apoyo.

Para este truco, necesitamos una cuerda suficientemente resistente y con muy poca elasticidad, ya que al engancharla, si esta se puede estirar un poco, nos fastidiará el bloqueo permitiendo girar la manivela. En mi caso, como la cuerda que he usado tenía cierta elasticidad, sustituí parcialente parte de esta por alambre de acero, que es bastante rígido, aunque es poco práctico si vas a usar este sistema fuera de casa.

Las cuerdas más adecuadas, a mi forma de ver, son las de sisal y de rafia, que además son baratas y fáciles de conseguir. Deberán tener el grosor adecuado para que resistan, pero ser lo suficientemente finas para ser portables y de anudarse adecuadamente.

En la situación ideal, lo más recomendable es que se enganchara lo más verticalmente que se pueda a la manivela, pero normalmente no hay elemento alguno donde enredarla así que teneis como opción la bisabra más alta de la puerta. Desgraciadamente, al estar en diagonal, al bajar el pomo, se desengancharía con bastante seguridad a no ser que se asegurara. En este caso, habría que apañarlo de manera similar a esta imagen.




En el ejemplo se muestra una sujerencia de como anudarlo, pero lo importante es que resista, así que queda un poco a voluntad. Importante es que quede cerrado por la parte del extremo de la manivela para evitar que se deslice hacia el eje. Normalmente, todas las manivelas son igual de largas, así que con que quepa con cierta holgura en el de vuestra casa, segúramente os valdrá para todas las situaciones... siempre que dejeis libre suficiente cuerda para llegar al enganche.


Ahora os presento la alternativa, que podreis usar si teneis algo para hacer de cuña en la parte superior de la puerta. En mi caso, he usado improvisádamente mi navaja, que además venía al pelo. Lo que tendreis que tener cuidado es de no clavarla hasta el fondo para no dañar la parte superior de la puerta.

Como es una herramienta cortante, préviamente a colocarla, he envuelto esta con papel higiénico para que la cuerda no se corte. Si por algún casual, la hoja queda floja, podeis usar este papel también para engrosarla y que encaje apretada.

Más info en la siguiente imágen.


El enganche de la manivela es el mismo, pero según el modelo y la cuerda, podeis probar a anudarlo símplemente y es posible que funcione. Depende de la forma de la manivela, lo lisa que esté, etc...




Y nada más, os dejo con el vídeo con las pruebas y los dos sistemas. Espero que os guste!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUBIR