martes, 10 de febrero de 2015

Como hacer un selector de estado para picaporte

En este nuevo artículo os enseñaré como hacer un selector de estado parecido al que ya hice en su día para cuarto de baño, pero que podeis diseñar para vuestra habitación, por ejemplo, o para cualquier estancia donde necesiteis indicar que estais realizando una determinada tarea.

Anteriormente, ya hicimos un selector que expliqué por encima y que funcionaba como un dial rotativo, pero a diferencia de aquel, este es corredizo y más compacto.


 Os dejo el enlace del selector de dial por si quereis echarle una ojeada:

 Como hacer un dial de ocupado para el cuarto de baño.


Para hacer este modelo necesitaremos cartulina, pegamento en barra o similar, cartón y opcionalmente pero recomendable, cinta transparente gruesa o forro transparente de libros y tijeras o cutter, según esteis acostumbrados a trabajar.

Empezaremos por crear en cartulina las piezas que necesitamos y que suponen el grueso de la faena. 

Os adjunto la imagen.


 Esta imagen la podeis imprimir diréctamente y recortarla, por lo que os ahorrará estar dibujándola a mano, ya que está a escala. Podeis imprimirla más grande o más pequeña, a voluntad, siempre que tengais en cuenta el tamaño del hueco del picaporte donde la vais a colgar.

A la derecha del dibujo aparece como de debe de ver montado pero no es una pieza necesaria. Las importantes son la de la izquierda grande y la de en medio. No incluyen ningún tipo de letra e indicación para que sea el propio usuario quien las escriba, cosa que podeis hacer fácilmente editándolo con el paint.

En el siguiente gráfico podeis ver que hay una serie de pestañas que debeis plegar y doblar hacia adentro. Si os complicais mucho podeis cortarlas sin más pero lo mejor es pegarlas para que queden los bordes algo más reforzados.


Una vez recortado, sería necesario colocar algunos cartones de refuerzo . El principal es el del deslizador interno, que pegaremos detrás de la cartulina y le dará rigidez. El segundo irá en dentro de la carcasa, en la parte trasera, para que el deslizador quede con cierta presión y no se caiga por efecto de la gravedad. El tercero es un refuerzo para el enganche del pomo y si quereis, incluso podeis hacerlo de una sola pieza con el segundo.

Aquí la imagen para que os hagais una idea:


Si todo ha ido bien y habeis montado bien las piezas, debería de quedaros más o menos así:


Para los que busqueis algo un poco más resistente, podeis recubrir con forro de libros adhesivo las piezas o con cinta adhesiva transparente ancha. De esta manera, podeis incluso prescindir del pegamento para unir piezas.

Y poco más!! Os dejo el videotutorial que he hecho, donde podeis ver como funciona.





  Un saludo y hasta el próximo post!!










 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUBIR