jueves, 11 de junio de 2015

Como hacer un mini ventilador que funcione con el enchufe de casa.

Ha llegado el verano!!

Me da igual que me digan -Oye, que aun no es 21 de junio, que no ha llegado -, me la suda entera. Desde que en Mayo hicieron 44 grados en Valencia, oficialmente tenemos aquí al astro rey dándolo todo.

Normalmente, me pongo una turbina de aire de cara y un bote de spray con agua para ir echándome mientras se evapora el agua, pero como de momento no tengo acceso a eso, y como el tiempo está revuelto y, siendo menos dramático, a veces soy demasiado caluroso y una turbina de aire sería demasiado si estoy en compañía.

Por eso, en ese periodo de entretiempo que hace calor solo para algunos, decidí crearme una versión algo mas light de un ventilador, que al menos me aireara un poco.




Buscarse un motorcillo cualquiera y ponerse a fabricar una hélice artesanal era tentador, pero son ganas de meterse en follones y, aunque algún dia debería ponerme con ello, solo por probar, el meterme a fabricar algo como eso, que además debe de alinearse el eje y equilibrar el peso... pues no era plan, y menos cuando bastaba con echar mano a uno de los cientos de ordenadores escacharrados que hay por todas partes.

En un ordenador personal hay, como mínimo, dos ventiladores (en el mio hay 6 y espacio dos más) para , que son el del procesador y el de la fuente de alimentación. Generalmente, cuando desechan un ordenador, estas piezas están llenas de polvo pero funcionan perfectamente, así que de ahí sacaremos nuestros ventiladores.

Generalmente, los más comunes son de 80 milímetros, pero en este caso, extraje uno de una fuente de alimentación de 120 milímetros. La potencia y el caudal no suele ser mucho más diferente, pero el de 80 milímetros hace un poco más de ruido porque tiene que ir más revolucionado. Estos ventiladores funcionan, generalmente, a 12 voltios.





En la imagen anterior, se muestra un resumen muy rápido del montaje final. Sincéramente, si os da igual destrozar los conectores o que tenga un interruptor, podeis saltaros todo lo de en medio y empalmar los cables del transformador y del ventilador, respetando la polaridad indicada, eso sí. Si quereis hacerlo sin destrozar nada y más adelante poder reutilizar todas las piezas en otros proyectos, mucho mejor. Personalmente, salvo que necesite una buena fiabilidad y necesite hacer buenas uniones, prefiero esto último. Una opción intermedia consiste en soldar los conectores macho o hembra que correspondan al extremo del cable que va pelado, pero no disponía de ellos.

Del ventilador pueden salir dos o tres cables. Si salen tres, uno de ellos es un sensor de velocidad que es el que hace que el ordenador sepa a cuantas revoluciones gira y, en principio, no lo necesitamos, así que conectaremos  el negativo, que suele ser negro, y el positivo, que suele ser rojo (algunos pueden ser de otros colores). Para no romper el conector, usaremos un cable adecuado que quepa por los agujeros donde encajarían las patillas. En mi caso, un cable monofilar del diámetro justo me vino de perlas, pero podeis usar uno multifilar, que es el más común, enrollándolos bien. Cuando esté listo, juntais las dos parejas de cable y las asegurais con un pedazo de cinta adhesiva o similar.

Para el interruptor, si teneis uno a mano, pues mejor que mejor. En mi caso no lo tenía, así que improvisé uno con dos tornillos, un pedazo de chapa de refresco y un tapón de botella de plástico, que bien podría haber sido un trocito de madera o algo similar, como base.

El montaje es sencillo. Recortais un trozo de chapa de un poco más del ancho del tapón y le haceis un agujero en un extremo por el que pase el tornillo. Justo en el otro extremo, debajo de la chapa, atornillamos el otro tornillo. Limamos un poco la chapa, por donde hace contacto este último tornillo, ya que lleva un lacado que impide que haga buen contacto eléctrico. Si los tornillos están galvanizados o pavonados, puede que os den el mismo problema.

Después, solo teneis que seccionar uno de los cables y unir cada una de las mitades a un tornillo, dejando el otro cable sin cambios.

En este caso, he pasado los dos cables por dentro del tapón para que quedara mejor y más ordenado.

La conexión con el transformador, suponiendo que sea del tipo de unión de la imagen, se hace rodeando el cilindro exterior con el cable y retorciéndolo, mientras que el interior consiste en que quede con cierta presión para que haya buen contacto, ya sea doblando en dos la punta del cable, retorciéndolo para que no se deshilache... ir probando, ya que dependerá también del cable que esteis usando. Para que no se suelte, unimos todos los cables con cinta o una brida o similar de la manera que se puede ver en el vídeo.

Esto técnicamente está terminado ya, y para que funcione solo hay que conectar el transformador y hacer que el interruptor haga contacto. Esto último, se hace girando la chapa lateralmente para que apoye en la cabeza del tornillo, y para desenchufarlo solo hay que moverla a un lado.

Hablemos de algunos aspectos eléctricos de esto.

El ventilador, en principio, funciona a 12 Voltios de tensión, pero esto no es una norma estricta. Las bases de ordenadores portátiles usan, a veces, ventiladores que deberían funcionar a 12 Voltios, pero se conectan al puerto USB diréctamente, que suministra solo 5 Voltios, con la diferencia de que giran a menos velocidad. Si os planteais usarlo conectado al puerto USB, se puede hacer también, si localizais el positivo y negativo del cable, que suelen ir en rojo y negro... y otras veces no, y toca investigar. Si vais a hacerlo, recomiendo hacer todo el montaje, si podeis, usando un cargador de móvil como el de los LG, cuyo transformador tiene una ranura USB como la del ordenador, para probarlo sin riesgo a que os cargueis el del ordenador y romperlo.

Esto viene a decir, volviendo al tema, que si usais un transformador de 5, 7 o 9 Voltios, no pasa nada, solo que irá más lento. Si no teneis miedo de arriesgaros, es de suponer que podría funcionar con más potencia incluso, con fuentes de 14, 16 voltios... arriesgarse a probar una de 24 Voltios es de valientes, pero no conzco el límite de aguante que tienen.

Respecto al amperaje del transformador, suelen indicar la intensidad máxima que pueden suministrar, por lo que no creo que un amperaje alto vaya a quemar el ventilador si el voltaje es correcto. En mi caso, la salida es de 1 Amperio y funciona de maravilla. En cualquier caso, si el amperaje es demasiado bajo y usais un aparato que consuma bastante energía, símplemente, no tendría potencia.

Hay que asegurarse de que el transformador tiene una salida de corriente continua y no de corriente alterna, aunque casi ninguno da este problema, y también de que la polaridad es la correcta. En este caso, el polo positivo está dentro y el negativo fuera, pero podría ser al revés... aunque las consecuencias de esto, con este tipo de ventilador, es solo que girará en sentido opuesto.




Al fín!! 

mira que pensaba que iba a ser cortito, pero me acabo enrollando de lo lindo.

Os dejo el vídeo, que en realidad no aparece como lo monto, sino que os enseño cada parte y explico un poco como lo he apañado mientras se ve sobre la marcha. De todas formas, es muy ilustrativo y merece la pena verlo para entender bien esto.





1 comentario:

  1. Puede llamar al telefono segundamano.es si tiene alguna duda sobre cómo darse de alta. Para ello puede llamar previamente a Teléfonos de Atención y nuestro equipo de agentes le pondrá inmediatamente en contacto con la empresa.

    ResponderEliminar

SUBIR