lunes, 22 de junio de 2015

Como hacer una vela de agua y aceite

Hace unos días, publiqué una entrada acerca de como hacer una lámpara de aceite con dos latas. Sin embargo, desde hace tiempo, nuestras madres y abuelas ya sabían hacer algo similar, mucho más sencillo, que además, aquí en España, se suele usar mucho en el día de todos los santos como manera de rendir tributo a los difuntos. Hablamos de la vela de agua y aceite.






Aunque la he llamado vela, podría considerarse una especie de lámpara. Tiene una limitación bastante grande y es que no es nada recomendable ir moviéndola de un lado a otro, porque es básicamente una balsa con agua y aceite y las probabilidades de liarla por accidente son grantes. Sin embargo, produce una buena luminosidad y prácticamente no emite humos.



Usaremos un recipiente de cristal, poco profundo, y verteremos un dedo de agua o incluso menos.

Después, verteremos, con cuidado, el aceite, pero un poco menos. Más o menos, medio centímetro. Es importante que no vaya a desbordar, por lo que estaría bien usar cierto margen de seguridad en el borde si es posible. Un par de centímetros al menos.

Las mechas pueden ser compradas, ya que las venden ya hechas para este tipo de lámparas, pero podeis hacerlas artesanales usando un trocito de cuerda o un retal de tela o trapillo hecho cuerda, siempre que no sea de plástico o algún material que se funda con el calor, y papel de aluminio.

Para hacerlas, recortais un rectángulo de papel de aluminio y clavais la mecha en el centro, dejando una pequeña parte por dentro y otra por fuera. Retorceis el papel de aluminio junto con la parte donde está la mecha, respetando la parte inferior. Después, aplanais esto último de tal manera que quede como una base más o menos amplia. Si la mecha ha quedado demasiado grande, la recortais un poco, ya que con menos de un centímetro sobra.

Introduciremos las mechas para que queden entre el agua y el aceite. La diferencia de densidad entre ambas, sujetará la mecha derecha.

Ahora, solo hay que esperar a que la mecha absorba aceite para prenderla.

Podeis poner tantas como querais, dentro del sentido común. Si usais aceite usado, aunque la vela no quede muy estética, estareis ahorrando recursos, pero eso sí, al menos deberíais filtrarlo.



Y ya teneis vuestra vela, lámpara, o como querais llamarla!!

A continuación, y como siempre, os dejo con el siguiente vídeo, en el que podreis ver todo el proceso de una manera más intuitiva.




Un saludo, y hasta la próxima!!

1 comentario:

SUBIR