miércoles, 20 de mayo de 2015

Como hacer un enganche para el candado de la moto

Llega el veranito (aunque viendo los 44 grados que hicieron en Valencia el otro día, cualquiera diría que ya está aquí) y muchos empiezan a sacar sus motos, tras tenerlas aparcadas todo el invierno. Otros tantos, usan la moto a diario, en el gélido invierno y el ardiente verano, bajo la diluviante lluvia o bajo el abrasador sol.

Seas de uno u otro tipo, lo que más nos aterra, es dejarnos la moto aparcada, y no encontrarla al volver, así que solemos usar un buen sistema de seguridad.



Uno de los sistemas de seguridad más usado, es el candado de disco que, básicamente, consiste en un bulón que se coloca en el disco de freno, impidiendo que la rueda pueda girar y, por lo tanto, circular.

Normalmente, muchos motoristas guardan el bulón en el hueco del asiento o en el maletero, si es que tienen uno, pero hay veces que no es posible, ya sea porque el hueco del asiento está lleno con herramientas o documentación, o como me ha pasado a mí en el pasado con el maletero, que al botar libremente una pieza maciza de acero, acabas rompiendo el maletero.

Para solucionar esto, muchos motoristas buscan un hueco en el chasis de la moto, donde poder enganchar el bulón, de manera similar a como se engancha en el disco, pero no siempre es posible encontrar el hueco, ya que no siempre es práctico.

Así, en este caso, se me ocurrió fabricar un enganche con un pedazo de chapa de lata.



Lo primero que hay que saber, es donde vamos a colocar el enganche y asegurarnos que no estorbará. Normalmente, encontrareis el hueco en alguna parte del chasis. En mi caso, el propio herraje del portamaletas me vino ideal.



Tal y como indica la imagen, el diseño queda supeditado a donde queramos colocarlo.

En este caso, hemos usado chapa de una lata de conservas , un par de tornillos con sus tuercas y, si teneis, arandelas, y  papel y boli.

Con el papel hemos rodeado la parte de la moto que queremos envolver y hemos dibujado y marcado la forma del enganche, teniendo en cuenta el tamaño del bulón y el espacio para los tornillos.

Después, hemos calcado sobre la lata esta pieza y la hemos recortado. El mayor problema es a la hora de hacer los agujeros, ya que para el bulón es bastante probable que no encontreis broca. En el vídeo se puede apreciar como se puede hacer con un cuchillo. Para los agujeros de los tornillos si encontrareis broca, pero recomiendo hacerlos algo más grandes para que queden holgados, por si hay que corregir la posición. Para evitar que se salgan, usaremos las arandelas, que en mi caso, las hice también de chapa, pero esta vez si, con el diámetro ajustado al tornillo.


A la hora de acoplarlo, para evitar rallar nuestra moto, es recomendable poner un par de vueltas de cinta adhesiva, film o similar, en vez de ponerlo diréctamente sobre el chasis. También podeis poner algún tipo de espuma o goma, que mejore el agarre para que no deslice.

Colocaremos la pieza y meteremos los tornillos con las tuercas y las arandelas, pero sin apretarlas a fondo. Entonces, colocaremos el bulón y alinearemos los agujeros para, posteriormente, apretar los tornillos y dejarlo bien sujeto.



Y listo!!


Ahora ya podemos dejar de preocuparnos de donde vamos a dejar el candado cuando vamos en marcha.

Os recomiendo encarecídamente ver el vídeo, donde se puede ver todo el proceso de fabricación que no es para nada complejo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUBIR