sábado, 21 de marzo de 2015

Como hacer una lupa casera

El concepto de fabricar lentes me atrae desde hace bastante. Sin embargo, tener acceso a material para cortar el vidrio y pulirlo con la forma adecuada es difícil y casi imposible para la gente de a pie.

Sin embargo, siempre he pensado que debía haber formas más sencillas de fabricar una lente. Una de las cosas que me inspiran a pensar eso es el agua. Puedes ver como esta se comporta como una extraña lente cuando está en el interior de un vaso o una botella.



Esto me dió a pensar que lo único necesario es un recipiente adecuado donde introducir el agua y tendríamos nuestra lente, pero claro, esto es más fácil de decir que de hacer. A ver donde consigo yo un recipiente con forma de lente... y al final, haciendo un intento de visor de punto rojo, lo encontré!!


Del visor de punto rojo, no conseguí más que un sistema de doble punto rojo que funcionaba alineándolo, pero al intentar hacer una pantalla curva circular con plástico de una botella PET, pude ver que si juntaba dos piezas iguales y colocaba una frente a otra con las caras abombadas opuestas, tenía la forma de una lupa.

Para hacerlas iguales, tenía que elegir bien la botella y encontrar una zona de esta donde encontrar una curvatura adecuada en un lado y que se repitiera en el otro... o bien, usar otra botella igual.

Luego bastaba con pegarlas, y una vez seco el pegamento, introducir agua dentro, preferentemente con una jeringa, asegurándose de extraer todo el aire de dentro. Luego solo había que pegar el agujero que hicimos y listo.




La infografía se explica sola, aunque como todo, puedo daros algunos consejos para facilitaros la vida. Lo primero es que si no teneis jeringuilla, podeis hacer un agujero pequeño y sumergirla en agua, bombeando suavemente para que se vaya llenando. Este método, sin embargo, es delicado porque tendreis que secarla con el agujero abierto y procurando que no entre absolútamente nada de aire, al tiempo que teneis que pegarlo para que no se salga el agua.

El segundo consejo es que, si teneis acceso, useis una pistola de cola caliente. Con esta, diréctamente podeis ahorraros el pegar por el interior y aplicarlo solo por el borde de unión. Eso sí, mucho cuidado con no acercar la boquilla demasiado y procurar que no esté demasiado caliente al aplicarlo, ya que podeis deformar el plástico de la lente y arruinarla.

En un nivel más avanzado de esto mismo, sería factible para el que sepa hacerlo, crear superfícies con la curvatura deseada y el tamaño que se quiera, si sabes moldear placas de plástico al vacío.

Aquí una muestra:


Por resumirlo un poco, calientas una lámina de plástico transparente en un horno hasta que esté blanda (encapsulada en un marco de madera para manejarla, que además hace de sello con la siguiente parte del proceso). Después, la encastras aún caliente sobre una base agujereada donde está el objeto a moldear.

Esta base está conectada a un aspirador o máquina de vacío que succiona el aire y ciñe el plástico ablandado sobre el molde y la base.




Y ya está!!

Como siempre, os dejo el vídeo del proceso para vuestro disfrute. He estado poniéndome las pilas con este asunto para aumentar la calidad de presentación de estos y que sean más atractivos. Aun me queda mucho que aprender, pero espero que lo disfruteis!!


Un saludo, y hasta la próxima entrada!!




1 comentario:

SUBIR