sábado, 30 de enero de 2016

Como revivir una batería de moto.

Justo hace dos dias me ha pasado que vacié la batería por algo tan tonta como olvidarme las luces de posición cerca.

Como me pasó en la puerta de casa y no tenía que cojerla urgentemente, desmonté la batería y la subí a casa. En mi caso, es una Suzuki SV 650 S, y como todos las motos modernas de cierta cilindrada, ya no tiene pata de arranque como antíguamente.


En general, las opciones que te recomiendan es empujar la moto en punto muerto y, cuando tiene cierta velocidad, meter segunda, soltar el embrague y subirse rápido en la moto para arrancar el motor por pura inercia. 


 


Esto ya es difícil hacerlo con un ciclomotor, pero con una moto de 650 es realmente complicado. Si encima vives en Valencia, que suele ser bastante llana, no tienes la opción de despeñarte por una cuesta para ayudarte. Los asturianos se estarán riendo de esto, ellos que viven rodeados de cuestas.

Visto esto, y puesto que no tenía la opción de que algún buen samaritano me ayudara haciendo un puente con su vehículo, opté por intentar cargarla en casa, como quien carga un celular.

En mi moto, para acceder a la batería, solo hay que quitar cuatro tornillos con llave allen. Dos para quitar los embellecedores bajo el asiento del piloto, y otros dos para desmontar el propio asiento. Se aparta la caja de fusibles y abajo está la batería. 

Para extraerla, hay que desatornillar los bornes. En algunos modelos no hace falta hacerlo por completo, pero en la mía iban enganchados como si fueran arandelas, así que tuve que hacerlo complétamente. Si es así, tened cuidado porque muchas baterías tienen debajo una pequeña tuerca cuadrada que es donde rosca el tornillo, y se puede salir. A la hora de quitarlos, es preferible quitar primero el de la masa, de manera que cuando quiteis el positivo, no hareis corto si el destornillador toca el chasis.

Una vez hecho, subí la batería a casa y, multímetro en mano, medí el voltaje y me daba 8,8 voltios sólamente. Busqué entre multitud de cargadores que tengo en casa y encontré una fuente de alimentación de una impresora que tenía una salida de 12V y 1,2 Amperios. Cuando busqueis, mirad primero indicaciones que tenga la propia batería acerca de la carga, que os puede ayudar, por si acaso hay alguna diferencia. Según pude ver en la mía, podía cargar a 12 voltios y 1,2 Amperios y tardar la carga entre 5 y 10 horas, mientras que con el mismo voltaje y 5 amperios, la carga duraba solo una hora. El voltaje del transformador que useis no puede ser mayor a 14 voltios o correis riesgo de cargaros la batería, y en cuanto a los amperios, mientras den entre 1,2 y 5 amperios, no creo que suponga un problema de carga. En cualquier caso, ante la duda, mejor usar un amperaje menor por seguridad, aunque tarde más.

Comprobad también que el cargador devuelva corriente continua y no alterna ya que, de lo contrario, no os servirá.
Este símbolo suele estar en los transformadores, os ayudará a saber la polaridad del borne.

Lo conecté respetando la polaridad y, midiendo con el multímetro, me daba unas décimas de voltios más. Lo dejé cargando unas horas y comprobé como ya estaba a 9,5 voltios. Tardé unas ocho horas hasta que marcaba ya 12,4 voltios y dí por finalizada la carga.







Al día siguiente, comprobé que el voltaje de la batería seguía en 12V y la instalé en la moto de nuevo. Arrancó a la primera y a funcionar!!

De momento, lleva ya dos días y funciona perfecta, así que imagino que está todo como toca. Imagino que para la batería de un coche, el proceso será similar, cambiando solo las cifras del amperaje o el tiempo de carga.

Así que ya sabeis, si teneis algún cargador o transformador, no lo tireis, ya que siempre os puede sacar de un apuro como este.


Un saludo y hasta el próximo artículo!!
 

1 comentario:

  1. Puede llamar al telefono segundamano.es si tiene alguna duda sobre cómo darse de alta. Para ello puede llamar previamente a Teléfonos de Atención y nuestro equipo de agentes le pondrá inmediatamente en contacto con la empresa. segundamano

    ResponderEliminar

SUBIR